Envíos gratuitos a península
Picor e irritación vaginal, causas y cómo aliviarlos
Blog Últimas noticias y consejos Mantente actualizada y a la última de los tips, consejos y noticias que iremos poniendo en el blog de la revolución Yobludi.
Hojas Hojas

BragamenstrualCompresasConsejosCopamenstrualHigiene

Picor e irritación vaginal, causas y cómo aliviarlos

Son muchos los causantes de tener picor e irritación y más frecuentes de lo que pensamos. Los picores son muy incomodos y molestos.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Por qué tengo irritaciones y me pica tanto? Vamos a analizar cuáles pueden ser las posibles causas y dar una solución a ello.

Candidiasis vaginal

Una infección por hongos vaginales es una infección micótica que provoca irritación, flujo e intenso picazón en la vagina y la vulva. Es muy frecuente, tres de cada cuatro mujeres lo padecen.

Los medicamentos pueden tratar las infecciones por hongos vaginales de manera eficaz. Los signos más frecuentes de la candidiasis vaginal son:

  • Picor, escozor en genitales externos.
  • Aumento de la secreción vaginal blanquecina.
  • Pequeñas heridas en la vulva.
  • Picor al orinar.
  • Manchar las bragas con flujo

Productos químicos

El uso de jabones o geles que no sean de un pH adecuado puede alterar tu pH vaginal o que sus componentes químicos la dañen o influyan en la micro biota vaginal. También los tampones y salvaslip pueden provocar picores e irritaciones.

Los detergentes y suavizantes que se usen para lavar las bragas también afectan, pudiendo resultar agresivos para la zona íntima, o incluso el tipo de papel higiénico que se use.

Higiene íntima

La clave está en cómo y con qué lavamos esta zona. Hay que tener cuidado con los productos que no respetan el pH vaginal adecuado para tu parte íntima, porque pueden producir picor vaginal muy molestos.
La falta de higiene permite el asentamiento de bacterias patógenas u hongos, que pueden causar irritación y molestias en la vulva.
Igual ocurre cuando hay un exceso de higiene íntima, se destruye la micro biota vaginal que la protege frente a bacterias exteriores.
El uso de un gel íntimo que no esté testado dermatológicamente, que no sea sensible con el pH vaginal, puede ser otra de las causas comunes de los picores e irritaciones.

Vaginosis bacteriana

Se trata de una infección bacteriana que ocurre cuando se desequilibra la microbiota vaginal, es decir se pierden bacterias “buenas” que protegen la zona y aparecen las oportunistas.
Muchas de las mujeres con vaginosis no presenta ningún síntoma. Aunque puede darse, el picor vaginal no es de los síntomas más comunes y no suele ser muy intenso. El flujo vaginal con mal olor suele ser el síntoma más común.

Menopausia

La menopausia se caracteriza por la alteración hormonal y la pérdida de estrógenos. Este déficit hace que la vagina quede expuesta, ya que los estrógenos se encargan de proteger algunos de los tejidos que componen las paredes vaginales y ayudan a mantener la microbiota vaginal en buen estado.
Como resultado, las paredes vaginales quedan resecas y se vuelven más vulnerables a las irritaciones y lesiones a causa de la falta de lubricación y aparece el picor vaginal. La sequedad provoca dolor y molestias durante las relaciones sexuales.

¿Cómo lo aliviamos?

Para la zona íntima se recomienda utilizar un tejido de algodón 100% o bambú, ya que son antibacterianos y naturales. Las bragas menstruales y compresas reutilizables Yobludi cumplen con este requisito. Además… ¡son altamente absorbentes! y mantienen la zona seca y libre de hongos.

Por otro lado, la copa menstrual, es un perfecto sustituto de los tampones porque hacen que nuestras paredes vaginales no se resequen. Ayudan a mantener la zona aislada de cualquier bacteria.

Para mantener desinfectada tu ropa íntima, se recomienda tenderlas al sol puesto que destruye de manera natural las bacterias, evitando usar productos agresivos, que pueden dañar los tejidos de tu ropa e irritar la piel.

Yobludi esta para cuidarte y hacer que tus días sean más cómodos sin picor e irritación vaginal.

Déjanos tu comentario