Envíos gratuitos a península
Mitos falsos sobre la menstruación ¡Ponte al día!
Blog Últimas noticias y consejos Mantente actualizada y a la última de los tips, consejos y noticias que iremos poniendo en el blog de la revolución Yobludi.
Hojas Hojas

Sincategoría

Mitos falsos sobre la menstruación ¡Ponte al día!

Descubramos si es cierto todo lo que nos cuentan, rompamos esos tabúes.

Muchos son los mitos falsos que llevamos escuchando de siempre sobre la menstruación. Pasando de generación a generación y pensando que eran todas ciertas. Pues nada más lejos de la verdad, eso de que no es posible quedarse embarazada teniendo la regla. También que la menopausia provoca la ganancia de peso. En realidad son dos mitos muy escuchados en la sociedad.

Son muchas preguntas las que resuelven los servicios de ginecología hoy en día sobre la menstruación, siendo las mujeres jóvenes las que más se informan, por no saber si son ciertos muchos pensamientos que les han sido inculcados desde muy pequeñas.

Os dejo nueve mitos falsos de la menstruación.

Seguro que hay muchísimos mitos falsos, pero estos que os dejo aquí, son los más comunes. Seguro que los habéis oído más de una vez.

Todos los ciclos menstruales son iguales. Falso.

Un ciclo menstrual normal dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero se encuentran mujeres con ciclos más largos, sobre todo mujeres jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos se vayan acortando hasta 25-26 días.

-Todas las mujeres que tienen la regla ovulan. Falso.

Se puede tener la regla sin ovular. Normalmente las mujeres que tienen ciclos de 28-30 días, suelen tener ciclos ovulatorios. Los ciclos muy largos de más de 35 días o muy cortos de menos de 25 pueden en algunos casos indicar la ausencia de ovulación.

-No es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Mitos falsos sobre la menstruación.

Puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas. Además, puede ocurrir que la ovulación sea algo más precoz de lo habitual, así que chicas no os confiéis y usar protección si no es un bebé lo que andáis buscando.

-No se debe hacer ejercicio físico durante los días menstruales. Falso.

Todo lo contrario es muy beneficioso en los días de menstruación. De hecho, realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor e hinchazón.

-La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas mientras menstruas. Falso.

Lo único que sucede es que, debido al cambio de temperatura, el sangrado disminuye unos minutos, pero esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y a que, en el agua, la atracción gravitacional no es tan fuerte.

-Si un mes no te viene la regla, se te queda dentro retenido, no te limpias y es malo. Falso.

Si un mes no viene la regla o la mujer pasa varios meses sin tenerla por algún tratamiento que esté recibiendo, no pasa nada. La sangre no se queda retenida.

-Con el Diu no puedes utilizar la copa menstrual. Falso.

La copa menstrual es compatible con el Diu se puede usar sin problema, no tiene ninguna contraindicación.

Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación. Falso.

La regla no debe impedir disfrutar de las relaciones sexuales. No hay ningún problema por tenerlas. Incluso son días que aumenta el apetito sexual.

Si tienes periodos irregulares te costará quedarte embarazada. Falso.

Esto solo va de la mano en algunos casos. En la mayoría de los casos, la mujer podrá quedarse embarazada sin problema.

Dos mitos falsos de la menopausia.

Cuando las mujeres alcanzan una cierta edad y se enfrentan a los últimos años del ciclo menstrual también se encuentran con mitos infundados con la llegada de la menopausia como, por ejemplo, que se tiende a engordar.

Según los especialista, “es verdad que durante el periodo cambia la distribución de grasa del cuerpo por el cambio hormonal. La grasa se tiende a acumular más en el abdomen, pero con unos hábitos de vida saludables, se puede conseguir controlar el peso, sin problema”.

Otro falso mito muy extendido es el referente a que algunos alimentos provocan un aumento de hormonas. No, en absoluto, no hay ningún alimento ni suplemento alimenticio que produzca un equilibrio hormonal. Hay suplementos, de soja, de maca y otras sustancias, que pueden engañar al organismo y aliviar síntomas relacionados con el descenso hormonal. Estos alivian los síntomas, pero no modifican los niveles hormonales. Esto solo lo consigue una terapia hormonal sustitutiva.

Si sabéis más mitos y queréis compartirlos adelante no os corteis. Seguro que os han contado alguno aparatoso y te has dado cuenta que no es cierto.

Déjanos tu comentario